¿Qué es el marketing digital?

¿No te ha pasado que en ocasiones, después de leer varias definiciones de un término, quedas más confundido que cuando iniciaste?, pues el término marketing digital es uno de esos.

Después de meditar un poco al respecto, y leer muchas definiciones que realmente no dicen mucho, puedo concluir, que la definición de marketing digital o mercadeo digital en su expresión más simple, se puede describir como la aplicación de la disciplina del marketing en la era digital.

Entonces dirás, esta definición tampoco dice mucho, pero sí nos obliga a hacernos dos preguntas clave, la primera ¿Qué es marketing? Y la segunda ¿Cómo se aplica en la era digital?

¿Qué es marketing?

Podríamos definir el marketing (mercadeo) como la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los consumidores, para comprender sus necesidades y así poder crear una gestión comercial con el objetivo de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la creación de productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

De esta definición podemos derivar 5 puntos que giran al rededor del consumidor y que resultan más fácil de explicar al momento de  aplicarlos en la era digital.

¿Qué es la era digital?

Se refiere a la era que vivimos actualmente, y nace con el Internet, pero la revolucionó la explosión de los teléfonos inteligentes, ya que permiten el acceso a internet a personas de todo estrato social y económico.

El crecimiento de redes sociales permitió la democratización de los medios, eliminando las barreras económicas establecidas por los medios tradicionales de TV, prensa y radio. Permitiendo a cualquier persona con un teléfono inteligente, el acceso a millones de personas en internet a un costo muy bajo, o en ocasiones sin ningún costo.


Entonces…¿Qué es el marketing digital?

La disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los usuarios en internet, para comprender sus necesidades, conocer sus gustos y comportamiento,  y así poder crear una gestión comercial digital con el objetivo de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la creación de estrategias de creación de contenido en redes sociales, paginas web y otras plataformas de entretenimiento.

Para ampliar la definición, retomamos los 5 puntos de la definición de marketing.

Análisis del comportamiento de los usuarios de internet y sus necesidades. Para esto existen cientos de herramientas para gestionar, analizar y extraer data de redes sociales, plataformas de entretenimiento y paginas web en general.

Como crear productos y servicios de valor que satisfagan sus necesidades.

Los procesos de desarrollo de productos ha cambiado drásticamente, con estrategias de consultas y encuestas en redes sociales incorporadas en los procesos de producción las empresas pueden orientar el diseño de productos y servicios en las diferentes etapas de su desarrollo permitiendo tener un mejor nivel de aceptación al momento de lanzarlo.

Como hacer que nos descubran para atraerlos (generar tráfico) hacia nuestras marcas (productos y servicios).

Todo empieza con una buena estrategia de creación de contenido, aprovechando las tendencias de redes sociales como facebook, instagram, tik tok, snapchat y twitter por mencionar algunas, y se puede profundizar aun más en plataformas como youtube y twitch, además de enfoques más duraderos como la creación de Blogs y optimización de páginas web para motores de búsqueda como google (SEO).

También se puede hacer de manera más rápida pero igual más costosa con estrategias de publicidad en redes sociales como en google, creando embudos (funnels) de ventas que cruzan todos estos canales de manera efectiva.

Tampoco podemos dejar de mencionar estrategias de Influencer marketing que bien ejecutadas también generan tráfico a nuestras marcas.

Como lograr que se conviertan en clientes.

No solo se trata de que nos descubran y visiten nuestros diferentes canales digitales, sino también queremos que se conviertan en clientes. Para esto existen estrategias, servicios y herramientas de Email Marketing, Marketing automation y Remarketing que permiten dar seguimiento al interés de los clientes, facilitando así la venta.

Como lograr que sean clientes recurrentes y promotores de nuestras marcas.

Una buena ejecución con calidad de todos los puntos anteriores es de vital importancia, pero todos sabemos que el servicio al cliente es el que gana los corazones  y convierte a los clientes en amantes de la marca.

Existen plataformas de servicio al cliente digitales que permiten consolidar varios canales digitales como facebook, instagram, email, web chat en inclusive whatsapp para ser atendidos por un equipo de agentes calificados en un solo inbox.

Nunca ha sido más fácil implementar programas de lealtad especialmente cuando se cuenta con una estructura de comercio electrónico montada. Existen apps y web apps que se integran con la mayoría sino el total de soluciones de ecommerce.

Lo último de nuestro blog